9781406873290.jpg
Suma y narración de los Incas
Juan Díez de Betanzos y Araos fue un explorador y cronista español (Betanzos?, 1510 - Cuzco, 1576). Acompañó a Francisco Pizarro y a Diego de Almagro en la conquista del Perú.

Fue Juan de Betanzos uno de los pocos conquistadores españoles que logró aprender el quechua, lengua oficial del Imperio inca, lo que le sirvió para ser el intérprete y mano derecha de Pizarro. Gracias a ello, y a su matrimonio con la hermana de Atahualpa, logró granjearse la amistad de gran parte de la nobleza incaica.
Cuando por motivos de las Leyes de Indias, los conquistadores se sublevaron encabezados por Gonzalo Pizarro (hermano de Francisco), Juan de Betanzos apoyó a Pedro de la Gasca, que sofocó la rebelión. Ello le valió la concesión de una encomienda por el emperador Carlos I. Falleció en el Cuzco el 3 de enero de 1576.
De su labor como cronista, destaca especialmente la obra "Suma y narración de los Incas", y que supone una de las primeras narraciones de la historia del Imperio Inca. Fue, además, el primer español en escribir en quechua, elaborando incluso un vocabulario básico español-quechua.

Suma y narración de los Incas

La 'Suma y Narración de los Incas' y el 'Discurso sobre la Descendencia y Gobierno de los Incas' (conocido como 'Relación de los Quipucamayos') transmiten de forma directa la historia de las culturas desarrolladas en los territorios andinos desde milenios atrás y también narran minuciosamente el encuentro con los españoles. Fueron escritas entre 1542 y 1557, muy poco después de haber sido conquistado el Imperio inca, a partir de los testimonios orales de ancianos que guardaban la memoria del pasado.
Su autor, Juan de Betanzos, casó con la esposa principal de Atahualpa, lo que le permitió relacionarse con las élites indígenas y conocer las leyes y el orden social del mundo

ENLACES





OBRA EN DIGITAL



Juan de Betanzos